Es habitual encontrarnos con la instalación de un dispositivo de final de carrera en la instalación de seguridad de una máquina. Este interruptor, suele detectar la posición de algún elemento (normalmente un protector), de modo que si el protector se retira, la máquina se detiene para evitar el peligro.
Sin entrar en detalles, puesto que próximamente ampliaremos este tema, es importante señalar que todos los elementos que forman parte de un sistema de seguridad de una máquina, deben garantizar su buen funcionamiento dentro de unos parámetros. Esta garantía se consigue con el cumplimiento por parte de los fabricantes de una normativa de seguridad funcional (UNE EN 13849).
Por lo tanto, para garantizar que un sistema de seguridad cumplirá con su función, los elementos de dicho sistema deben contar con la certificación correspondiente, no siendo adecuado el uso de componentes "no safety", como el dispositivo azul que se muestra en la imagen en este post.
Se muestra ejemplo del componente adecuado, los cuales suelen estar marcados en colores como amarillo, rojo
Estos componentes safety han pasado una serie de pruebas y garantizan unos valores de funcionamiento, los cuales se usarán para calcular si el resultado final de la función de seguridad cumple o no el nivel de riesgo que se debe evitar. (PL requerido y PL de la función de seguridad)
Comments